Nunca es tarde para tener tu propio negocio. En Chile la mayoría de los emprendedores tiene entre 35 a 44 años - Go PlanBe

Nunca es tarde para tener tu propio negocio. En Chile la mayoría de los emprendedores tiene entre 35 a 44 años

Nunca es tarde para tener tu propio negocio. En Chile la mayoría de los emprendedores tiene entre 35 a 44 años

Existe la creencia común que para emprender hay que empezar desde joven. Mucho de esto tiene que ver con ejemplos excepcionales que la mayoría conoce porque son personajes que fundaron empresas como Amazon, Facebook y Microsoft. Aun así, no debes pensar que esta es la norma para lanzarte al mercado. 

De hecho, varios estudios que han hecho en Estados Unidos y otros países revelaron que la edad promedio de los emprendedores es de 39 años. Además, los estadounidenses que tienen más de 35 años tienen una inclinación 50% mayor a comenzar un negocio propio que sus pares más jóvenes. 

El caso chileno también avala que las personas que ya han tenido una carrera por 10-20 años o están entre los 35 a 45 años son las que poseen una mayor inclinación hacia el emprendimiento. De acuerdo a un informe de la OCDE, en Chile la tasa de nuevos negocios alcanzó un 20,3% para los hombres y 16,8% durante los años 2016-2020, una de las más altas del mundo. 

Por otra parte, la revista Harvard Business Review da cuenta de una investigación que proclama que la personas con mayor experiencia son las que obtienen más éxito al emprender. En sus conclusiones afirmaron: «Nuestra evidencia apunta a que el desempeño emprendedor aumenta rápidamente con la edad, hasta llegar a su punto más alto hacia finales de los 50«. 

Una de las causas principales que fundamenta este argumento señala que la experiencia laboral resulta clave para lograr objetivos y superar expectativas. Aunque hay otros factores que pueden incidir sobre tu éxito al iniciar un negocio propio, pro-ejemplo, contar con al menos 3 años de antigüedad laboral, podría aumentar a un 85% las probabilidades de salir adelante. 

Razones para emprender en Chile

El emprendimiento es un paso para el que muchos no están preparados y cuesta más cuando piensas en la seguridad que estás dejando atrás. No obstante, ya sea que tengas un postgrado o un título de bachiller, es un paso liberador que puede darte mucha satisfacción y te damos nuestros motivos para hacerlo. 

Los emprendedores con 30 años o más son más exitosos

Comenzar un emprendimiento después de los 35 tiene una serie de ventajas importantes. Quienes se deciden a tener su propio negocio luego de haber tenido una carrera profesional de al menos 5 años, poseen una probabilidad 5 veces mayor de lograr el éxito que aquellos que apenas están saliendo de la universidad. 

Por lo general, cuando superas dicha edad has logrado establecer una buena lista de contactos en la industria donde has trabajado para tener un sistema de apoyo sólido. También has tenido el tiempo para desarrollar habilidades blandas/duras y un conocimiento específico del mercado que ahora puedes aplicar a un negocio propio. 

Asimismo, es más factible que tengas cierta estabilidad económica con la cual puedes financiar tu emprendimiento. Ya que cuentas con un entendimiento mucho más amplio de cómo funcionan las finanzas personales, posees las herramientas para no incurrir en deudas innecesarias que echarían por tierra tus intenciones. 

A lo largo de tu carrera, has podido tenido la oportunidad de conocerte mejor como persona y aprender qué es lo que te gusta y lo que no del mundo laboral. Una vez que lances tu negocio, vas a tener una mejor comprensión de tus fortalezas y debilidades. Además, sabrás con mayor certeza las aspiraciones que te llevarán a tu realización personal. 

Nunca hay un tiempo perfecto para emprender

Puedes imaginar la creación de un negocio propio como el hecho de tener un bebé porque no hay un momento correcto. No tiene nada que ver con tu edad y con frecuencia jamás te vas a sentir realmente preparado para ello. La clave de todo está en confrontar tu miedo visceral relacionado con pasar de ser un asalariado a dueño de un emprendimiento. 

En la actualidad, no es raro que una persona cambie de trabajo unas 3 a 7 veces durante sus años más productivos. Cuando estás en tus 30s y 40s, es una buena oportunidad para empezar un negocio propio si tienes finanzas sólidas, una red de contactos y la confianza que te puede ofrecer el apoyo de Go PlanBe. 

Si tienes la intención de emprender a mitad de tu vida, hay pocas razones para no intentarlo. Ten presente que tu tiempo para soñar o ponerte nuevos retos no tiene fecha en el calendario. Con nuestra ayuda, un buen networking y una planificación acertada, estamos seguros de que te pueden suceder grandes cosas. 

Cuentas con habilidades que puedes transferir a tu emprendimiento

Por lo general, cuando has sobrepasado los 30s, puede que hayas estado trabajando por al menos 10 años. Durante este tiempo, tal vez hayas pasado por más de una profesión o incursionado en más de un sector comercial/industrial. Todo ese bagaje te ha servido en el desarrollo de varias destrezas que te servirán para direccionar con más confianza y eficiencia tu iniciativa. 

Bien podrías preguntarte qué pasaría si tu futuro negocio tiene poco que ver con lo que estás haciendo ahora. Puede que trabajaste en el área de ventas y ahora quieras incursionar en la enseñanza. Ese conocimiento que has acumulado te puede servir para comunicarte de forma efectiva, hacer mejores estrategias de promoción y adaptarte a las circunstancias de tu emprendimiento. 

Con el tiempo, tus habilidades llegarán a un tope sin importar el hecho de que puedas aprender cosas nuevas mientras estás en una empresa. Por esta razón, la idea de empezar un negocio nuevo a los 30, resulta mucho mejor que quedar atrapado en un puesto con tareas repetitivas y que en cierta forma encadena tu evolución. 

Has comprendido el arte del networking

La dinámica del networking se ha convertido en parte fundamental para cualquier negocio porque representa esa red de contactos y socios que también conocen los desafíos del mercado. Cuando cuentas con un sistema de relaciones que crece, puedes consolidar tu iniciativa y desarrollar aún más dicha cualidad mientras tu emprendimiento surge. 

El hecho de tener 30 años o más, no solo ha fortalecido tu sentido del networking, sino también te ha permitido conocer a los grandes jugadores que tienen protagonismo en tu nicho. Dentro del proceso de promocionar tu idea y marca, necesitas encontrar inversionistas que quieran invertir en proyectos nuevos para no quedarte rezagado ante la competencia. 

Datos sobre el emprendimiento en Chile

Es un hecho que la pandemia del covid19 ha causado muchos estragos emocionales, humanitarios, económicos y laborales. En Chile, tanto los trabajadores autónomos como las microempresas han visto una merma en la demanda de productos y servicios, teniendo que ajustar sus modelos de negocios para seguir adelante. 

A pesar de la afectación por las restricciones sociales derivadas de la crisis sanitaria, el país sigue siendo terreno fértil para emprender. Aunque los datos que tenemos a la mano son de junio 2020, es una encuesta nacional que te dará un panorama más claro sobre la situación de pymes y microemprendimientos chilenos. 

Dicho lo anterior, la Fundación Sol nos aporta lo siguiente:

  • Para la fecha en cuestión, había unos 2.057.903 microemprendimientos en suelo chileno y que representaban un 24,3% de la población ocupada. 
  • En regiones como Atacama, Biobío, Los Lagos y Magallanes, el nivel de informalidad era menor que el resto, llegando a un 55%. 
  • Existía un aproximado del 40% de negocios propios concentrados en la región metropolitana. Entre ellos, había al menos 845.000 con 10 colaboradores o más. 
  • Un 78,7% de los emprendedores chilenos lo hace de manera informal y la cantidad de pymes que incluyen nóminas estaban alrededor de 317.000, de las cuales 45,8% no pagan impuestos. 
  • Un 77% de los emprendedores habría usado su propio capital para empezar. Además, un 19,3% de las microempresas informales no necesitó de dinero inicial para arrancar, lo que corresponde a unas 292.000 iniciativas en todo el país. 
  • En su mayoría, los empleadores son de género masculino, lo que se traduce en 74,6% de hombres que actúan como propietarios de un negocio. Por otro lado, el porcentaje de mujeres empleadoras se ubicó en 25,4%. 
  • Para este año había un total de 1.515.937 microemprendimientos, de los cuales 74% no llevaban la contabilidad respectiva, no estaban separando los gastos del hogar con respecto al negocio y tampoco estaban registrados en el SII. 

Conclusiones

Como expertos en idear, diseñar y poner en marcha emprendimientos, en Go PlanBe queremos que formes parte de una amplia red de personas que decidieron dar el salto y tener un negocio propio.  Si aún sientes que no puedes dar ese paso, piensa en las razones que te hemos dado para que puedas aspirar un futuro más prometedor. 

Con nuestras consultorías y apoyo continuo, puedes aprender todo lo necesario para emprender con confianza. Aunque ya tengas un networking bien establecido, tenemos una red de contactos y asociados potenciales para que tengas el mejor acompañamiento. Si crees que este debería ser tu nuevo camino, te invitamos a que nos contactes para ver tus opciones.

Fuentes:

https://media.elmostrador.cl/2020/06/Microemprendimiento.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45039819

https://www.forbes.com/sites/carolinecastrillon/2019/01/20/why-its-never-too-late-to-become-an-entrepreneur/?sh=2d347219150b

https://www.latercera.com/pulso/noticia/chile-es-el-pais-de-la-ocde-con-mayor-porcentaje-de-la-poblacion-participando-en-nuevos-emprendimientos/L2UY4O6L4JCPPASBIU24LCPQSE/