Tendencias de emprendimiento 2022/2023 - Go PlanBe

Tendencias de emprendimiento 2022/2023

Tendencias de emprendimiento 2022/2023

El mundo de los negocios sigue cambiando de forma acelerada. Mucho tiene que ver la tecnología, la evolución de los hábitos del consumidor y los cambios de paradigma. Por eso las tendencias de emprendimiento 2022/2023 ofrecen un amplio abanico de opciones. Para enterarte sobre cuál podría interesarte, a continuación, te mostramos nuestra selección. 

Cuál son las tendencias de emprendimiento para el 2022/2023

Las tendencias de emprendimiento para el 2022/2023 siguen en aumento y por eso te dejamos una lista de las más relevantes. 

  1. Emprendimiento en casa 

Nos gustaría empezar mencionando la historia de Momlancer, una propuesta creada en LATAM creada a raíz de la necesidad de dos mamás de atender a sus hijos sin restarle importancia a sus actividades laborales.

Pero, ¿a qué viene todo esto?

Es un claro ejemplo de que cada vez es más común crear iniciativas de alto valor comercial desde la comodidad del hogar.  Ahora bien ¿cómo relacionarlo con las tendencias de emprendimiento 2022/2023? Te lo resumimos en estadísticas:

  1. El 26% de los adultos en Chile afirma ser emprendedora en etapas iniciales.
  2. Entre 2016 y 2020 la tasa de emprendimiento en el país creció un 20%.
  3. Después de la pandemia, nuestra nación fue uno de los 6 países que registró incremento porcentual de 1.9% en empleos por cuenta propia.

Estos números nos indican que en nuestro territorio hay una capacidad increíble de resiliencia, adaptación a las situaciones adversas, una tendencia irrevocable y una creatividad enorme para arrancar con un modelo de negocio desde casa.

  Comercio móvil 

Las empresas modernas buscan al cliente donde sea que esté. Esto parte de una tendencia general centrada en el cliente y al hecho de que mucha gente no puede estar sin su celular. Los estudios dicen que las personas revisan su smartphone unas 96 veces al día y lo usan de manera activa unas 3 horas y media diarias. 

Igual que con el nomadismo digital y la globalización, la tecnología móvil ha sentado las bases para un comercio móvil indetenible. Ahora los emprendedores pueden competir contra las megacorporaciones desde cualquier lugar. En 2020, más de 11 mil marcas cerraron sus puertas y la crisis sanitaria ha empeorado esta situación. 

El año antepasado, el ecommerce en EUA facturó $791,7 billones, lo que representa un crecimiento del 32,4% de crecimiento con respecto a 2019. Mucho de esto es gracias a Amazon y la digitalización de otras cadenas. Si un dólar de cada 6 va al comercio móvil, las startups y pymes deben saber que el pastel se está haciendo más grande. 

  1. La economía de los gigs (trabajos temporales)

Esta forma de trabajar ha tenido un crecimiento exponencial cuyo valor en 2021 alcanzó los $300 billones. No obstante, con un CARG hasta 2023, los analistas estiman que para 2024 tendrá un valor de $455 billones. En USA esta economía está conformada por 59 millones de personas, lo que supone un 36% de la fuerza laboral estadounidense. 

Adicionalmente, incluye las ‘decacorns’, que son empresas valoradas en más de $10 billones en adelante. En este lote están Airbnb y Uber, cuyos inversores están muy comprometidos con el modelo de negocios. Estas multinacionales apuntan a dar empleo temporal, siendo una tendencia atractiva que no deberías obviar como emprendedor. 

Una forma de hacerlo es diseñando un esquema en base a estos empleos a medio tiempo para tu negocio. La mayor ventaja es que los colaboradores son independientes y no tienes que pagar beneficios, liquidaciones y otras compensaciones comunes. Además, estos trabajadores usan sus equipos/implementos, lo cual te permitirá ahorrar en costos generales. 

Por supuesto, hay una serie de riesgos y desafíos cuando asumes este modelo de negocio. Lo más crucial implica encontrar el balance ideal entre oferta y demanda, lo cual puede tomar algún tiempo. Cuando usas un algoritmo como Uber, hay una curva de aprendizaje si quieres escalar. Para un negocio propio y pequeño, basta con un software de gestión de proyectos. 

  1. Negocios basados en suscripciones

De acuerdo a un informe reciente, el mercado de la facturación y suscripción tendrá un valor de $11,1 billones para el 2027. Esto se debe a 2 factores: el aumento de suscriptores en marcas existentes y el crecimiento de estos modelos. Esta categoría incluye entretenimiento, informática, telecomunicaciones, venta minorista, salud y mucho más. 

La crisis del covid19 también ha contribuido a esta tendencia, mostrando una aceleración de crecimiento del 22,5% en 2020. En la actualidad, es un modelo que sigue en ascenso por su popularidad en películas, streaming y comida. Muchos especialistas indican que será el negocio del futuro y hay que tenerlo muy en cuenta al momento de emprender. 

Además, esto no está limitado solamente a productos/servicios digitales, como lo ha demostrado Fender, que lo usa para ofrecer sus instrumentos. La suscripción a Play Fender ofrece un servicio de enseñanza para los interesados y cumple con el propósito de establecer una relación a largo plazo con el cliente más allá de una venta. 

Tanto los aspirantes a emprendedores como los ya consolidados están buscando la manera de implantar modelos de consumo recurrente. Si te interesa este enfoque, empieza a implementar herramientas de automatización lo antes posible para agilizar la operatividad, los pagos y las finanzas, lo cual te permitirá ahorrar costos. 

  1. Responsabilidad social 

Muchos ven los esfuerzos para mejorar la responsabilidad social empresarial (RSE) como un ardid publicitario. Aunque algunas organizaciones tienen estos departamentos para quedar bien, en esta era de las redes sociales las cosas cambian rápido. Ahora es más sencillo detectar quién está tratando de manipular la información para disfrazar sus intenciones. 

Hay que entender que las repercusiones digitales son reales y un tuit puede perjudicar la reputación de tu emprendimiento. Por eso las compañías tratan de ser más cuidadosas en cómo su funcionamiento afecta a los accionistas externos. En la responsabilidad social hay dinero porque es una tendencia que ha adquirido mayor relevancia. 

Hoy en día, un 92% de los millennials tienen conciencia al respecto y por eso muestran mayor inclinación a comprar marcas éticas. Sus prioridades son las materias primas debidamente explotadas, igualdad de géneros, políticas ambientales eco-friendly y condiciones de trabajo que dignifiquen a los colaboradores. 

Este cambio de paradigma ha creado nuevos nichos de mercado que como emprendedor puedes aprovechar dándole a los consumidores productos/servicios más éticos y atrayendo buen talento con políticas responsables. Eso sí, un branding enfocado en la RSE debe ser auténtico y consistente para evitar los efectos negativos en las redes sociales. 

  1. Adopción de tecnología disruptiva

La palabra disrupción ha estado muy presente los últimos años. Puede decirse que ha perdido su sentido original, en especial con la aparición de la pandemia. De hecho, la intención original de este concepto habla de un producto o servicio que surge de aplicaciones sencillas en el fondo del mercado para luego desplazar modelos establecidos. 

Según esto, las innovaciones solamente serán disruptivas cuando permitan que un segmento nuevo de compradores tenga acceso a productos/servicios que antes no podían adquirir. Por ende, la disrupción trata de democratizar los bienes y sus beneficios. En esta categoría podemos incluir el SaaS y el comercio social, los cuales han cambiado la forma de trabajar y comprar. 

Cada vez son más las tecnologías disruptivas que puedes aprovechar, pero también conllevan riesgos y desafíos para emprendedores nuevos o establecidos. Por un lado, los negocios consolidados se ven amenazados por otros que entran más fácilmente al mercado. Para las pymes que inician, las marcas 

  1. Tiendas especializadas e hiperlocalizadas

En la actualidad hay muchos emprendimientos especializados e hiperlocalizados que sirven a comunidades específicas. Su modelo está orientado a ser únicos y eso expande las opciones para diferentes segmentos de la población. Puede decirse que es una forma de expresar tu pasión con poca inversión y alejándote del mainstream. 

Dentro de los muchos ejemplos que hay de estas tiendas, destacan las de antigüedades, artículos para fumar, pirotecnia, provisiones de arte, religión, descuentos y más. La idea es atender intereses particulares dentro de varios nichos del mercado local. Por eso están más orientadas a la comunidad, a crear lazos duraderos y tener un público cautivo mucho más fidelizado. 

Muchas de estos emprendimientos hiperlocalizados también promueven la conciencia ambiental y social. Para lograr el éxito con este modelo, hace una buena red de contactos y presencia en la zona. Una vez que la gente conozca los procesos, se podrá alimentar la confianza con productos locales y orgánicos que favorecen la economía circular. 

Como ves, hay de dónde escoger entre las tendencias de emprendimiento 2022/2023 si vas a empezar tu propio negocio. Para hacerlo con confianza, puedes apoyarte en Go PlanBe, donde cuentas con una amplia red de contactos y asesoría puntual para que comiences con el pie derecho. Con nuestro apoyo puedes empezar desde cero, contar con nuestros mejores recursos y recibir la guía adecuada para alcanzar el éxito.